¿Tú bebé tiene tortícolis congénita? Podemos ayudarte

La TORTÍCOLIS EN LOS BEBÉS es un problema frecuente. De hecho hay veces que, si el bebé es muy pequeño, a los padres os pasa inadvertido y nosotros nos damos cuenta cuando acudís a consulta por otros motivos como dolor en la lactancia, mal agarre sólo en un pecho, o por cólicos del lactante.

Cuando es muy evidente, los padres os dáis cuenta de que el bebé siempre o casi siempre está mirando hacia el mismo lado

Generalmente esto está causado por un bloqueo articular de las primeras vértebras cervicales y/o por un acortamiento del músculo esternocleido-mastoideo de uno de los lados. Esto impide que el bebé pueda girar la cabeza de forma libre hacia un lado y otro.

Los motivos por los que aparece (los principales) son:

– Posición mantenida intraútero (bebés que han estado mucho tiempo “encajados”).

– Presentaciones anómalas del bebé antes del parto (nalgas, niños que están mirando hacia adelante o hacia arriba, …).

– Partos complicados o instrumentalizados (ventosas, palas, fórceps, …).

– Expulsivos muy prolongados en el tiempo.

– Otras causas asociadas a síndromes.

La consecuencia fundamental es la limitación de movilidad del cuello, que le va a llevar a mantener una misma postura durante un tiempo prolongado, ya que es donde el bebé se encuentra cómodo.

El hecho de tener esa postura mantenida puede ocasionar:

Plagiocefalia: cráneo aplanado en alguna zona por la presión constante al estar siempre de la misma postura.

Dolor en la lactancia porque el bebé no puede colocarse bien en uno de los pechos.

– Retraso en ir consiguiendo el control del cuello, los volteos, en la integración posterior de los reflejos primitivos, etc.

Pero TRANQUILOS, el pronóstico suele ser muy bueno con el tratamiento de Fisioterapia, y mejor aún cuanto más precoz se haga.

En el Centro de Fisioterapia Manuel Raigón llevamos muchos años tratando las tortícolis del bebé con un alto nivel de efectividad, con pocas sesiones y con técnicas completamente indoloras, como son el Método Poyet y la Terapia Cráneo – Sacral.

En una próxima entrada del blog hablaremos sobre los reflejos primitivos y su importancia.

Más información y/o cita en:

957 38 12 38    /    whatsapp: 697 695 574    /    info@fisiopoyet.com

Síguenos en Facebook e Instagram