DOLOR DE ESPALDA Y CEFALEA DESPUÉS DE LA EPIDURAL: ¿ES NORMAL?

DOLOR DE ESPALDA Y CEFALEA DESPUÉS DE LA EPIDURAL: ¿ES NORMAL?

La anestesia epidural se utiliza en multitud de cirugías de mayor o menor entidad y también en muchos partos. En algunos casos, las personas a las que se les ha aplicado comentan que tienen dolor de espalda, dolor de cabeza y/o dolor en el lugar donde le aplicaron la anestesia. ¿Es esto normal? Sigue leyendo.

 

Nuestro sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) están envueltos por tres membranas (las meninges) que lo protegen y favorecen su nutrición. En el trayecto de la columna vertebral estas tres membranas forman un tubo: “el tubo dural”. Alrededor del mismo es donde se aplica la anestesia epidural.

 

Si al aplicarla, por algún motivo, se crea una zona de restricción/irritación, esto puede dar lugar a los síntomas que hemos nombrado: dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor en el lugar de la punción e incluso dolor en el trayecto de algún nervio.

 

Esto es así por dos de las características del tubo dural:

  • La duramadre (la capa más externa de este tubo) es inextensible, lo que hace que una restricción en la parte baja del tubo, pueda dar tensiones en cualquier parte del mismo, incluso en el otro extremo. Un ejemplo para que esto se entienda un poco mejor. Si llevo puesta una camisa y tiro de la parte baja de la misma, aunque el tirón lo estoy dando abajo, tal vez me note más la tensión del tejido en la zona de los hombros o del cuello. Pues igual sucede con el tubo dural.
  • A través de la duramadre emergen las raíces nerviosas, es decir, por ahí salen los nervios que “nacen en la médula” y se extienden y ramifican por todo el cuerpo. Esto es la causa de que pueda haber dolor irradiado. Esto sucede también en muchos de los casos en los que queda una neuralgia como secuela tras haber sufrido un herpes zóster (una “culebrilla”). Aquí tienes más información a este respecto.

 

¿Y ESTO ES NORMAL?

La respuesta rotunda es, no. Puede suceder, de acuerdo. Pero no es normal y no hay que aguantarse con estas molestias de forma indefinida, ya que se pueden solucionar de forma eficaz y sin dolor.

 

Afortunadamente la Fisioterapia cuenta con técnicas como el Método Poyet y la Terapia Cráneo-Sacral que, además de ser seguras e indoloras, permiten liberar estas restricciones en el tubo dural y, como consecuencia, ayudar a que desaparezcan estas molestias. En el Centro de Fisioterapia Manuel Raigón Luque somos especialistas en ellas.

 

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros en:

957 38 12 38    /    whatsapp: 697 695 574    /    info@fisiopoyet.com

Síguenos en Facebook e Instagram

No Comments

Post A Comment