EL ESTREÑIMIENTO EN EL BEBÉ: LA FISIOTERAPIA PUEDE AYUDARTE.

EL ESTREÑIMIENTO EN EL BEBÉ: LA FISIOTERAPIA PUEDE AYUDARTE.

Habitualmente recibo muchas consultas de padres y madres sobre si su hijo está estreñido, si tiene que hacer caca a diario o no, si hay que estimular o no el ano, si conviene darle algo para ayudarle a que haga caca… ¿Quieres resolver estas y otras dudas? Sigue leyendo.

 

¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento se define como el retraso o la dificultad para poder eliminar las heces durante un determinado periodo de tiempo.

Lo que ocurre es que muchas de nuestras dudas surgen porque valoramos el ritmo de evacuación de los bebés y los niños respecto al de los adultos, y ahí es donde está el error, ya que los criterios son diferentes en bebés que en niños y en niños que en adultos.

Además, tenemos el peligroso tópico de “todo es normal” en los bebés.

 

¿CÓMO SABER SI UN BEBÉ ESTÁ ESTREÑIDO?

El estreñimiento en los bebés, a diferencia de los adultos, no se mide únicamente por la frecuencia con la que se hace caca, sino que, fundamentalmente se mide por cómo hace la caca el bebé (“la hace con facilidad y a veces no nos damos cuenta de que la ha hecho hasta que nos llega el olor u oímos los pedos” o “se tira medio día empujando y haciendo fuerzas hasta que lo consigue”) y por la calidad de las heces (la caca del lactante debe ser líquida-pastosa y generalmente de color amarillo-mostaza. Ojo, que en el caso de leches de fórmula el color y la consistencia pueden cambiar y a veces hay que “ir probando” con varias leches diferentes hasta que se da con la que le va bien al bebé).

Por tanto, es normal que un bebé haga caca cada varios días (Carlos González tiene descritos casos de hasta 21 días sin hacer caca sin que haya ningún trastorno) siempre que no esté incómodo y haga la caca con facilidad y esta sea de las características que he comentado y la cantidad de pis que haga sea la normal.

Y estará estreñido aunque haga caca a diario, si está molesto, empujando todo el tiempo, tiene dolor al hacer la caca (ojo a las pequeñas fisuras del ano) o la caca es demasiado formada o, por supuesto, bolas.

 

¿QUÉ ES LA DISQUECIA?

Es muy importante diferenciarla del estreñimiento, ya que en estos casos el bebé empuja para hacer caca, pero en lugar de relajar el esfínter lo aprieta. Pero cuando consigue hacer caca esta es blanda o líquida y de resto de características normales. Generalmente se trata de una disfunción (mal funcionamiento) por inmadurez y suele responder muy bien al tratamiento de Fisioterapia.

 

OJO AL CAMBIO DE PATRÓN EN LA EVACUACIÓN.

Generalmente, al nacer está activo el reflejo gastrocólico que hace que cuando el bebé come se mueva la tripa. Por eso es habitual que al inicio de la vida el bebé “manche el pañal en cada toma”. Este patrón se pierde por maduración, ya que el reflejo se integra, pasando a un ritmo “más adulto” de hacer caca una vez o dos al día, o cada varios días.

En este cambio de patrón no es raro que los bebés “se queden un poco estancados” y puedan estar incómodos por varios días. Si persiste la molestia y la dificultad, tratamiento de Fisioterapia.

 

¿INFLUYE LA ALIMENTACIÓN DE LA MADRE CUANDO HAY LACTANCIA MATERNA?

Sí, ya que hay niños que pueden tener dificultades con las proteínas de la leche de vaca y a veces es necesario que la madre haga dos semanas de dieta estricta sin lácteos (y a veces sin glúten) para ver cómo evoluciona el bebé.

 

¿INFLUYE LA HISTORIA FAMILIAR?

Sí, de hecho no es raro encontrar en los casos de estreñimiento no ocasional que por vía materna o paterna hay tendencia familiar a este trastorno.

 

¿ES BUENO ESTIMULAR EL ANO DE UN BEBÉ PARA AYUDARLE A HACER CACA?

NO ES RECOMENDABLE. Y no lo es por varios motivos:

  • el primero es que la necesidad de evacuar la caca se produce cuando el recto se llena, sus paredes se estiran y mandan una señal al cerebro para que se produzca el vaciado. Si este vaciado se produce por estimulación externa y no por trabajo del propio sistema digestivo podemos estar favoreciendo un patrón de estreñimiento crónico.
  • el segundo es la integridad del ano. Este es un esfínter, cuyas fibras musculares son muy delicadas en el bebé. Ojo con introducir termómetros, bastoncillos, … si en algún caso hay que estimular esa zona, se puede hacer usando la yema del dedo índice impregnada con aceite de oliva, y sólo por la parte externa, sin pretender introducir el dedo.

 

¿ES NECESARIO USAR ENEMAS, LAXANTES, …?

Es necesario sólo en algunos casos y siempre bajo la supervisión del/ de la pediatra.

 

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTRO HIJO EN CASA SI ESTÁ ESTREÑIDO O LE CUESTA HACER CACA?

El masaje abdominal, el tumbarlo boca arriba y hacer “la bicicleta” con sus piernas o mantenerle estas flexionadas sobre la tripa suele ser de bastante ayuda.

Para el masaje tenemos un vídeo en nuestro Instagram TV, con las técnicas básicas.

 

¿CÓMO AYUDA LA FISIOTERAPIA EN LOS CASOS DE ESTREÑIMIENTO EN LOS BEBÉS?

El estreñimiento o la disquecia en los bebés suele tener como base (como ya he dicho) u mal funcionamiento de su aparato digestivo, pero no de carácter patológico. Es cierto que hay casos de intolerancias o alergias alimentarias y otras enfermedades que pueden ocasionarlos, pero afortunadamente se dan en pocos casos respecto al total.

Por este motivo, la Fisioterapia suele ser muy resolutiva. En el Centro de Fisioterapia Manuel Raigón llevamos años tratando estas incomodidades del bebé con técnicas completamente indoloras y seguras.

 

Espero haber resuelto vuestras dudas (al menos algunas).

Si necesitais más información, estamos disponibles en:

957 38 12 38    /    whatsapp: 697 695 574    /    info@fisiopoyet.com

Síguenos en Facebook e Instagram

 

 

 

No Comments

Post A Comment