¿ES SALUDABLE TRABAJAR, DORMIR, COMER… EN EL SOFÁ?

¿ES SALUDABLE TRABAJAR, DORMIR, COMER… EN EL SOFÁ?

Lo usamos para ver la televisión, leer, dormir, consultar el móvil o la táblet y, en estos tiempos, incluso para trabajar desde casa. El sofá es un elemento de nuestro hogar en el que pasamos cada vez más tiempo. Por ello, el hacer o no un uso adecuado del mismo y que el sofá reúna las características adecuadas o no a la forma de nuestro cuerpo, puede ayudar a que tengamos una buena salud o a que aparezcan contracturas, dolor de espalda y otras alteraciones del sistema musculoesquelético.

¿Quieres saber cómo debe ser tu sofá y cómo usarlo de forma adecuada? Sigue leyendo.

Si os habéis dado cuenta al leer el párrafo anterior, he dicho que el sofá debe reunir una serie de características adecuadas a la forma de nuestro cuerpo. Os voy a dar una serie de pautas para que sepáis elegir bien. Pero tened en cuenta que hay una dificultad y es que este mueble lo usa habitualmente más de una persona y, generalmente, la altura, peso, etc. serán diferentes de una a otra. Por eso voy a compartiros unas indicaciones “individualizadas”, que luego habrá que adaptar un poco en función de quién o quiénes vayan a usarlo.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN SOFÁ?

1- LA ALTURA DEL RESPALDO

Para que un sofá sea realmente cómodo, es importante determinar muy bien que la altura del respaldo nos llegue hasta aproximadamente la mitad de la cabeza por detrás. Esto nos permitirá descansar bien la zona lumbar y el cuello ayudándonos de unos cojines, y esto va a permitir adaptar el mismo sofá a personas diferentes.  Este detalle es de vital importancia, ya que a la larga evitaremos esos molestos dolores de espalda y cervicales.

2- LA PROFUNDIDAD DE LOS ASIENTOS
Nos debe permitir sentarnos cómodamente sin que notemos presión en las rodillas. Es decir,  debe quedar un espacio de 4-5 dedos entre el filo del asiento y los huecos poplíteos (las corvas de las rodillas). Todo esto con la zona lumbar-sacra apoyada contra el respaldo.

Por tanto, con todo esto, ¿CUÁL ES LA POSTURA IDEAL EN UN SOFÁ?

Pies apoyados planos en el suelo.

Rodillas y caderas en una posición neutra (aproximadamente 90 grados). Las rodillas muy levemente por encima de las caderas.

Espalda completamente apoyada contra el respaldo. Para ello usaremos cojines de tal manera que la parte lumbar y la cervical queden cómodamente apoyadas y descansadas.

¿Y LA ALTURA DE LA TELEVISIÓN?

La televisión debe estar situada a una altura tal que nuestros ojos queden a un tercio del borde superior de la misma.

¿SOFÁ O SILLÓN?

Siempre es más fácil que un sillón se adapte a nuestra morfología que un sofá, sin necesidad de acoplar cojines. Pero es más fácil que un sofá sea más adaptable al uso por parte de varias personas diferentes.

Y ahora…

ACTIVIDADES ADECUADAS EN EL SOFÁ.

Realmente sólo hay una actividad adecuada en sofá y es ESTAR SENTADOS (leer, ver televisión u otros dispositivos). Para ello se diseñan. Y además hay que cumplir los requisitos de la postura correcta y NO PERMANECER MUCHO TIEMPO, ya que NUESTRO CUERPO ESTÁ DISEÑADO PARA EL MOVIMIENTO, Y NO PARA POSTURAS ESTÁTICAS, POR CORRECTAS QUE SEAN. Por tanto debemos levantarnos y movernos, al menos una vez cada 45-60 minutos.

Así que “el sofá es para sentarse y la cama para dormir”. Ya sé que es muy tentador “echar una siestecita” después de comer en el sofá, pero no es adecuado para ello.

¿COMER? No, porque nos quedaremos bajos y retirados respecto a la mesa.

¿TRABAJAR CON EL PORTÁTIL? No es adecuado. Podemos hacer algo puntual como enviar un correo o consultar un documento, pero no está diseñado para poder realizar de forma ergonómica estas actividades.

Y por último: ¿SOFÁ BLANDO  O RÍGIDO?

Tenemos el mismo problema que antes. No es igual un sofá para una persona que pese 70 kg que para una que pese 100kg. Igual que con la estatura.

Como pauta general podemos decir que los materiales blandos son aparentemente cómodos pero poco ergonómicos. Así que es más conveniente, como pauta general, insisto, un material más firme con un recubrimiento un poco más blando que lo haga confortable.

Espero haber resuelto vuestras dudas sobre este tema, que son muy habituales en consulta. Si os queda alguna, o para cualquier información que necesitéis ya sabéis que el equipo del Centro de Fisioterapia Manuel Raigón está disponible en:

957 38 12 38    /    Whatsapp: 697 695 574    /    info@fisiopoyet.com

Síguenos en Facebook e Instagram.

No Comments

Post A Comment