¿MI BEBÉ DEBE USAR ALMOHADA? ¿DESDE QUÉ EDAD? ¿QUÉ TIPO DE ALMOHADA? TE AYUDAMOS CON ESTAS DUDAS.

¿MI BEBÉ DEBE USAR ALMOHADA? ¿DESDE QUÉ EDAD? ¿QUÉ TIPO DE ALMOHADA? TE AYUDAMOS CON ESTAS DUDAS.

Es un tema recurrente el de si es no aconsejable el uso de almohadas en los bebés y desde cuándo. Muchas familias tienen estas dudas. También es habitual que nos preguntéis si hay que usar el cojín de tratamiento de la plagiocefalia (cráneo aplanado) para prevenirla.

¿Tienes estas dudas? Pues sigue leyendo que intentamos resolverlas.

Vamos por partes.

¿LOS BEBÉS DEBEN USAR ALMOHADA?

La respuesta es directa: NO. De hecho está desaconsejado el uso de almohadas hasta, al menos, los 24 meses de vida. Esto se debe a que la estructura corporal del bebé es diferente a la de los niños y más aún a la de los adultos. La cabeza es más grande en proporción al resto del cuerpo y el cuello y los hombros son pequeños. Esto motiva que el uso de la almohada desalinee y fuerce la posición de la columna.

Por este motivo (y por prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante) se aconseja que los bebés duerman boca arriba. Ahora bien, para que esta posición sea la adecuada el bebé tiene que poder girar libremente y por sí mismo la cabeza hacia los dos lados, con igual libertad y amplitud de movimiento.

Así que esos bebés que tienen un poco aplanado el cráneo por un lado en la parte de atrás, esos que habitualmente tienen la cabecita siempre mirando para un lado, o con mucha más frecuencia hacia uno de los lados, necesitan tratamiento de Fisioterapia para solucionar las causas de que esto sea así y que el cuello pueda realizar con normalidad la función para la que está diseñado, que es girar libremente a ambos lados.

Si el bebé tiene libertad y comodidad, va a colocar espontáneamente la cabeza unas veces a un lado y otras al otro, pudiendo dormir boca arriba y evitando él solito que el cráneo se le aplane.

Por tanto, ¿hay que usar el cojín de plagiocefalia para prevenir la plagiocefalia? NO.  SU USO ESTÁ DESACONSEJADO, ya que impide que el bebé pueda mover el cuello libremente. Este cojín se debe usar sólo en caso de plagiocefalia y bajo la supervisión de pediatría y/o Fisioterapia.

¿CUÁNDO DEBEN USAR ALMOHADA?

Habitualmente (depende del ritmo de desarrollo de cada persona) entre los dos y los tres años de vida se da un cambio estructural en el niño en el que los hombros se ensanchan más allá de la medida de la cabeza. Esto hace que si duerme de lado la cabeza no quede alineada con la columna sino “colgando”. Por eso, es importante ir usando almohada sobre estas fechas. Y claro, ahora es cuando surge la siguiente pregunta.

¿CÓMO DEBE SER LA ALMOHADA?

La almohada debe ser fina (no tienen una anchura de hombros grande) y blanda (no debe dejar la “cabeza levantada” si duermen boca arriba). Esto permitirá que se adapte a las necesidades del niño, que probablemente se irá cambiando de postura a lo largo de la noche.

¿Aún te quedan más dudas? Estamos a tu disposición en:

957 38 12 38    /    whatsapp: 697 695 574    /    info@fisiopoyet.com

Síguenos en Facebook e Instagram

No Comments

Post A Comment