Preparación al Parto y Recuperación en Posparto: Atención Integral a la Maternidad

¿Sabías que la Fisioterapia puede ayudarte mucho durante tu embarazo y a recuperarte tras el parto? ¿Sabías que la Fisioterapia durante el embarazo es mucho más que “tratar mujeres embarazadas con ciática”? Lee esta información; te vamos a ser de gran ayuda.

 

Fisioterapia durante el embarazo

 

Antes del parto la Fisioterapia forma parte de la preparación al parto y debe hacerse siempre para prevenir las complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo (lumbalgias, ciáticas, dolores de espalda, de pies, incontinencias urinarias, etc.), para preparar al cuerpo para el momento del parto y favorecer que éste se desarrolle normalmente.

 

 

Si ya han aparecido algunas de estas complicaciones, la Fisioterapia tendrá también como finalidad el solucionarlas o minimizarlas para que no interfieran en el normal desarrollo del resto del embarazo y del parto, favoreciendo incluso que el bebé se coloque bien, en el caso de presentaciones de nalgas.

 

¿Cómo lo hacemos?

Nuestro programa consta de varias etapas y trabajos diferenciados, para llevar acabo un acompañamiento integral a la mujer durante el embarazo.

 

  • Valoración y tratamiento con Método Poyet: se lleva a cabo en tres sesiones (puede variar según las circunstancias y necesidades de la mujer embarazada) en las semanas 26-28, 36 y 38-39 de gestación (aproximadamente).

También se dan las pautas e informaciones necesarias a la persona que vaya a acompañar a la mujer durante el            parto.

Si quieres conocer más sobre el Método Poyet haz click aquí.

 

  • Valoración y tratamiento del suelo pélvico:

 

  • En las semanas 32 a 35 de gestación se realizan dos sesiones de valoración y tratamiento de suelo pélvico y masaje perineal (además de enseñarlo a la mujer y a la persona que ella decida para que puedan hacerlo en casa en las semanas siguientes).

 

  • En el periodo comprendido entre las semanas 35 a 39 de gestación realizamos una sesión de valoración y tratamiento de suelo pélvico y aprendizaje de posturas y pujos.

si quieres saber más sobre el suelo pélvico, haz click aquí

 

Este trabajo debe acompañarse de forma imprescindible por una educación maternal  y preparación al parto realizada por la matrona a partir de la semana 20 de gestación, ya que el tener la información necesaria y adecuada, ayuda a la mujer embarazada a afrontar la segunda mitad de la gestación y el parto con menos dudas y miedos. Esto a su vez ayudará a que se de el «ambiente hormonal adecuado» que facilitará que todo transcurra de manera fisiológica.

 

El número de cesáreas y complicaciones durante el parto y el posparto inmediato se reduce considerablemente en las mujeres que han hecho este tratamiento durante el embarazo.

 

Nos resulta enormemente satisfactorio que mujeres nos cuenten que “se encuentran mejor al final del embarazo que en mitad del mismo”.

 

Fisioterapia en el Posparto

 

Tras el trabajo físico del parto es fundamental hacer un trabajo inmediato de Fisioterapia que ayude a acelerar la recuperación física de la mujer, iniciar el trabajo del suelo pélvico, tratar posibles complicaciones como incontinencias, cicatrices (episiotomía, desgarros, cesárea), etc.

 

También se trabajan dolores de espalda y/o cefaleas que puedan ser secundarias a la aplicación de anestesia epidural.

  • Durante la cuarentena: Valoración y tratamiento con Método Poyet.
  • Justo tras la cuarentena: valoración y tratamiento de suelo pélvico (y cicatriz si es que la hubiera)

 

En nuestro perfil de Instagram, además de muchísimo contenido de valor para mejorar nuestra salud desde una perspectiva integral, tenéis a vuestra disposición un vídeo sobre cómo trabajar la cicatriz de la cesárea y que podéis consultar en este link directo.

 

También es muy importante realizar un tratamiento postnatal del bebé. Nosotros lo llamamos «el primer regalo de vida».

Este trabajo también debe verse acompañado de una evaluación por la matrona.

Así, con este ciclo de trabajo, te acompañamos en todo el periplo apasionante del embarazo y del inicio de la maternidad, ayudándote a que todo suceda de forma natural.

 

Encuentras más información de interés en los siguientes links:

comatmatronas.es

www.e-lactancia.org