Preparación al Parto y Recuperación en Posparto: Atención Integral a la Maternidad

¿Sabías que la Fisioterapia puede ayudarte mucho durante tu embarazo y a recuperarte tras el parto? ¿Sabías que la Fisioterapia durante el embarazo es mucho más que “tratar mujeres embarazadas con ciática”? Lee esta información; te vamos a ser de gran ayuda.

 

Fisioterapia durante el embarazo

 

Antes del parto la Fisioterapia forma parte de la preparación al parto y debe hacerse siempre para prevenir las complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo (lumbalgias, ciáticas, dolores de espalda, de pies, incontinencias urinarias, etc.), para preparar al cuerpo para el momento del parto y favorecer que éste se desarrolle normalmente.

Una cuestión fundamental durante el embarazo y después en la lactancia es que la mujer esté bien nutrida. Para ello, desde nuestro centro y desde Comat Matronas, recomendamos Biomega de Usana. Más información aquí.

Si ya han aparecido algunas de estas complicaciones, la Fisioterapia tendrá también como finalidad el solucionarlas o minimizarlas para que no interfieran en el normal desarrollo del resto del embarazo y del parto, favoreciendo incluso que el bebé se coloque bien, en el caso de presentaciones de nalgas.

¿Cómo lo hacemos? Tres sesiones de tratamiento mediante el Método Poyet en las que además se dan pautas para iniciar trabajo del Suelo Pélvico, consejos de Higiene Postural y ejercicio físico adecuado, consejos de Higiene Alimentaria, etc. Se realizan en las semanas 26-28, 36 y 38-39 de gestación.

En la primera sesión (semana 26 – 28 de gestación, aproximadamente) realizamos: valoración inicial y tratamiento con Método Poyet y Terapia Cráneo-Sacral. Además aprendemos las pautas básicas para el trabajo de activación del periné posterior (suelo pélvico).

Segunda sesión (semana 36 de gestación, aproximadamente): evaluación de la situación de la embarazada, del trabajo de activación del suelo pélvico y nuevas pautas para el mismo y tratamiento con Método Poyet y Terapia Cráneo-Sacral.

Tercera sesión (semana 38-39 de gestación, aproximadamente): reevaluación del trabajo anterior, últimas pautas para la embarazada y la persona que le va a acompañar en el parto, tratamiento con Método Poyet y Terapia Cráneo-Sacral. Primeras pautas para el posparto inmediato.

Este trabajo debe acompañarse de forma IMPRESCINDIBLE por una Educación Maternal realizada por la Matrona a partir de la semana 20 de gestación, ya que el tener la INFORMACIÓN NECESARIA Y ADECUADA, ayuda a la mujer embarazada a afrontar la segunda mitad de la gestación y el parto con menos dudas y miedos. Esto a su vez ayudará a que se de el “ambiente hormonal adecuado” que facilitará que todo transcurra de manera fisiológica.

El número de cesáreas y complicaciones durante el parto y el posparto inmediato se reduce considerablemente en las mujeres que han hecho este tratamiento durante el embarazo.

Nos resulta enormemente satisfactorio que mujeres nos cuenten que “se encuentran mejor al final del embarazo que en mitad del mismo”.

 

Fisioterapia en el Posparto

 

Tras el trabajo físico del parto es fundamental hacer un trabajo inmediato de Fisioterapia que ayude a acelerar la recuperación física de la mujer, iniciar el trabajo del suelo pélvico, tratar posibles complicaciones como incontinencias, cicatrices (episiotomía, desgarros, cesárea), etc.

También se trabajan dolores de espalda y/o cefaleas que puedan ser secundarias a la aplicación de anestesia epidural.

Este trabajo debe realizarse de forma precoz tras el parto.

También es muy importante realizar un tratamiento postnatal del bebé. Nosotros lo llamamos el primer regalo de vida”.

Este trabajo también debe verse acompañado de una evaluación por la matrona.

Por último, una vez pasados 2-3 meses tras el parto, hacemos un trabajo de tonificación del suelo pélvico y de la faja abdominal, mediante un trabajo en grupos reducidos combinando la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) con el Método 5P de reeducación perineal (trabajo global).

Así, con este ciclo de trabajo, te acompañamos en todo el periplo apasionante del embarazo y del inicio de la maternidad, ayudándote a que todo suceda de forma natural.

comatmatronas.es

www.e-lactancia.org