¿Desde qué momento se puede detectar la plagiocefalia y cómo trabajamos desde Fisiopoyet?

¿Desde qué momento se puede detectar la plagiocefalia y cómo trabajamos desde Fisiopoyet?

La plagiocefalia es un aplanamiento de algunas de las zonas del cráneo, y en la mayoría de los casos, se debe a cuestiones posturales intrauterinas. Ya en la vida extrauterina, es frecuente que se suceda debido a los propios mecanismos del parto.

Los casos en los que el bebé, al nacer, tiene algunas zonas del cráneo aplanadas, se puede detectar desde el primer momento; hay otros casos en los que no sucede al nacer y si el bebé, por ejemplo, tiene tortícolis y solo gira la cabeza hacia un lado, es posible que se aplane un poquito de ese lado. Si es un niño/a que pasa mucho tiempo boca arriba, también se le puede aplanar la parte de atrás de la cabecita.

¿Cómo trabajamos la plagiocefalia desde Fisiopoyet?

En el caso de aplanamientos ligeros que no son fácilmente detectables por la familia, pues no presentan ninguna sintomatología, desde Fisiopoyet –firmemente comprometidos con la detección precoz– nos servimos de la sesión de El primer regalo de vida. Se trata de una sesión de revisión postnatal que hacemos a los bebés para normalizar la función de su estructura osteoarticular, evitando que haya estorbos para que se manifieste el programa de desarrollo motor con normalidad.

Esta sesión, realizada con técnicas completamente indoloras y seguras, ayudará a prevenir más adelante muchos trastornos a muchos niveles. Precisamente por esto se puede realizar desde el primer día de vida del bebé, siendo recomendable que se lleve a cabo sin dejar demasiadas semanas tras el nacimiento (aunque no hay problema si ya han pasado meses). La duración es de aproximadamente una hora y las personas que han llevado al bebé lo acompañarán en todo momento.

Específicamente en casos de Plagiocefalia, trabajamos con el Método Poyet y la Terapia Cráneo-Sacral con el objetivo de restaurar la movilidad y motilidad de los huesos del cráneo, aliviar las tensiones del sistema interno de membranas para que ese cráneo pueda recuperar su forma, su esfericidad, y así resolver el problema.

¿Y en caso de tortícolis?

Queremos compartiros que la tortícolis en bebés es un problema frecuente. De hecho, hay veces que, si el bebé es muy pequeño, a mamás y papás nos pasa inadvertido y nosotros nos damos cuenta cuando acudís a consulta por otros motivos como dolor en la lactancia, mal agarre sólo en un pecho, o por cólicos del lactante.

Cuando es muy evidente, es porque observamos que el bebé siempre o casi siempre está mirando hacia el mismo lado.  Generalmente esto sucede por un bloqueo articular de las primeras vértebras cervicales y/o por un acortamiento del músculo esternocleido-mastoideo de uno de los lados. Esto impide que el bebé pueda girar la cabeza de forma libre hacia un lado y otro.

Los motivos por los que aparece principalmente son:

– Posición mantenida intraútero (bebés que han estado mucho tiempo “encajados”).

– Presentaciones anómalas del bebé antes del parto (nalgas, niños que están mirando hacia adelante o hacia arriba, …).

– Partos complicados o instrumentalizados (ventosas, palas, fórceps, …).

– Expulsivos muy prolongados en el tiempo.

 

La consecuencia fundamental es la limitación de movilidad del cuello, que le va a llevar a mantener una misma postura durante un tiempo prolongado, ya que es donde el bebé se encuentra cómodo.

En el Centro de Fisioterapia Manuel Raigón llevamos muchos años tratando las tortícolis del bebé con un alto nivel de efectividad, con pocas sesiones y con técnicas completamente indoloras, de nuevo con el Método Poyet y la Terapia Cráneo – Sacral.

Para más información estamos siempre a vuestra disposición en

957 38 12 38    /    Whatsapp: 697 695 574    /    info@fisiopoyet.com

Y para estar al día de todos los contenidos y consejos que publicamos, síguenos en Facebook Instagram.

No Comments

Post A Comment