24 Oct ¿DOLOR CERVICAL, CEFALEAS Y MASCARILLAS? TE EXPLICAMOS LA RELACIÓN
En estos últimos meses muchos pacientes de los que atiendo en consulta se quejan, sea el motivo principal de consulta o no, de dolor cervical y de dolor de cabeza. Algunos te dicen que ya los sufrían pero que ahora los tienen con más frecuencia. Otros, que les han aparecido en los últimos tiempos. ¿Quieres saber una de las causas de que esto sea así? SIGUE LEYENDO.
En estos tiempos de pandemia hay multitud de factores que pueden contribuir a la aparición del dolor cervical y del dolor de cabeza:
- hacemos menos ejercicio físico en general
- pasamos aún más horas delante de pantallas y dispositivos electrónicos (y no siempre en las mejores posturas)
- estamos sometidos a unas dosis bastante elevadas de estrés e incertidumbre
Estos factores disruptivos no son nuevos. Quienes más y quienes menos ya estábamos sometidos en mayor o menor medida a ellos. Sin embargo, sí hay un factor completamente nuevo para la mayoría de nosotros que es el USO DE MASCARILLA. Además, este uso se produce en muchos casos por muchas horas al día.
Durante semanas se especuló con la idea de que estos síntomas se podían deber a que al usar mascarilla de forma prolongada respirábamos nuestro propio CO2 (el que expulsamos en la espiración) y, por tanto, la oxigenación era menor. Esto ha sido ampliamente desmentido ya que las mascarillas (desde las quirúrgicas hasta las FFP3) filtran con más o menos efectividad partículas, pero son permeables a los gases.
¿QUÉ PUEDE SUCEDER ENTONCES PARA QUE HAYA TANTO DOLOR CERVICAL Y CEFALEAS?
He podido identificar dos patrones anómalos REALIZADOS DE FORMA INCONSCIENTE en consulta que dan lugar a estas dolencias.
- RESPIRAR POR LA BOCA EN LUGAR DE POR LA NARIZ: hay muchas personas que al usar mascarilla comienzan a respirar de forma oral en lugar de forma nasal. Esto ocasiona que la lengua esté baja y retraída (para dejar sitio para que pase el aire). Esto, a su vez, causa que la posición de las vértebras cervicales se rectifique. Y si esto se hace por periodos prolongados es muy fácil que se inicien dolor cervical y/o dolor de cabeza, que en este caso será predominantemente a modo de “presión en la región occipital y la nuca”.
- APRETAR LOS DIENTES: otras muchas personas, por el contrario, aprietan mucho los dientes al usar la mascarilla. Esto da lugar a dolor cervical, cefalea (en este caso a modo de “presión en casco”) e incluso mareo e inestabilidad, ya que el músculo temporal (uno de los que aprieta los dientes para masticar) cizalla la unión entre el hueso temporal y el parietal cuando está contraído por periodos largos.
¿Qué podemos hacer ante esto? La solución es sencilla, a la vez que complicada, pues supone hacernos conscientes de si tenemos alguno de estos dos hábitos y, si es así, estar atento durante 2-3 semanas a no hacerlo. Y así, en buena medida, se corregirá el hábito.
Y, por supuesto, si las molestias no ceden con unas pautas básicas de estiramientos, calor local suave, etc. en el Centro de Fisioterapia Manuel Raigón Luque podemos ayudarte, como siempre con técnicas indoloras, seguras y eficaces
Así que tod@s a usar bien la mascarilla y respetar las demás medidas de seguridad para controlar la expansión de la COVID-19, y a estar atentos de que el uso sea correcto para que no nos perjudique.
Si necesitas más información:
957 38 12 38 / Whatsapp: 697 695 574 / info@fisiopoyet.com
No Comments