¿ES BUENO CAMINAR POR LA PLAYA?

¿ES BUENO CAMINAR POR LA PLAYA?

Ante todo podríamos decir que esta es una pregunta trampa, ya que la respuesta es sí y no. ¿Y cómo es eso posible? Pues porque, como todo en la vida, es bueno para algunas cosas pero hay que tener cuidado con otras.

Desde Centro de Fisioterapia Manuel Raigón – FisioPoyet te dejamos unos consejos para que aproveches a tope tus paseos por la playa.

Son muchas las bondades de caminar, y más aún cuando es por la playa. Pero también tiene sus inconvenientes. Te dejo un resumen para que puedas disfrutar sin hacerte daño.

  1. CAMINAR MEJORA LA CIRCULACIÓN. Este efecto se ve aumentado por la estimulación de la arena sobre los pies y por el agua fría del mar si te llega mientras caminas.
  2. CAMINAR MEJORA EL ESTADO DE FORMA. Para ello puedes hacerlo 30 o 45 minutos diarios. Pero ten siempre cuidado de empezar poco a poco en cuanto a tiempo y distancia.
  3. CAMINAR AUMENTA LA SECRECIÓN DE HORMONAS RELAJANTES (“ANTIESTRÉS”). Esto se da aún más al hacerlo al aire libre y se multiplica un poco más aún con la cercanía del agua.
  4. CAMINAR TONIFICA LA MUSCULATURA DE LAS PIERNAS Y LOS GLÚTEOS, lo cual es muy importante a nivel de las rodillas y las caderas y a nivel postural.
  5. Según expertos dermatólogos, parece ser que caminar por la arena y en contacto con el agua del mar ayuda en los casos de DERMATITIS ATÓPICA Y PSORIASIS.

Estos son algunos de los muchos beneficios. Ahora hablaremos de forma resumida de algunas PRECAUCIONES SI QUEREMOS CAMINAR POR LA PLAYA.

  1. SI TIENES ARTROSIS DE RODILLA O CADERA, LUMBALGIA O HERNIAS DE DISCO LUMBARES O HAS SUFRIDO RECIENTEMENTE UN ESGUINCE DE TOBILLO debes tener precaución de no pasear por la zona de arena blanda, ya que eso hace que tanto la musculatura y los ligamentos, como las propias articulaciones hagan un esfuerzo mucho mayor.

En el caso de un esguince de tobillo reciente hay que tener cuidado ya que estaremos forzando mucho el ligamento afectado. Sin embargo, si el esguince ya está en una fase avanzada de recuperación nos puede beneficiar someter a este estrés al ligamento.

  1. SI VAS A PASEAR POR LA ORILLA Y ES UNA ZONA CON MUCHA INCLINACIÓN debes tener precaución con las mismas cuestiones que he explicado antes, solo que en este caso debido a la inclinación del terreno (aunque la arena sea más dura) que hará que el trabajo de las piernas y la posición de la columna sean asimétricos e inclinada respectivamente.

Por tanto, si tienes dudas al respecto, lo mejor es que consultes con tu Fisioterapeuta de confianza antes de irte de vacaciones.

Reitero que siempre debe hacerse este ejercicio de forma progresiva y en función del estado de salud y de forma física en que nos encontremos.

Y, por supuesto, con buena protección solar.

¿Sabes dónde encontrarnos?

957 38 12 38    /    whatsapp: 697 695 574    /    info@fisiopoyet.com

Síguenos en Facebook e Instagram

No Comments

Post A Comment