ES FUNDAMENTAL PONER A NUESTRO BEBÉ BOCA ABAJO

ES FUNDAMENTAL PONER A NUESTRO BEBÉ BOCA ABAJO

A pesar de que el título de este artículo puede crear controversia, es cierto que hay que poner a los bebés boca abajo. Y aunque es algo que, por mi profesión, tengo absolutamente integrado y claro, cada vez son más las ocasiones en las que, independientemente del motivo de consulta en CENTRO DE FISIOTERAPIA Y MÉTODO POYET MANUEL RAIGÓN, veo la cara de sorpresa de los papás y las mamás cuando les digo: “a este bebé hay que ir poniéndolo ya boca abajo”.

¿Quieres saber por qué es tan importante? Sigue leyendo.

La postura de decúbito prono, o boca abajo, tiene muy “mala prensa” entre los papás y las mamás por la posibilidad de que al dormir así se aumente el riesgo de la muerte súbita en los bebés. Perfecto, pues para dormir ponemos al bebé boca arriba o tumbado de lado, cambiando de lado cada noche, y así evitamos que el cráneo se le aplane (plagiocefalia) si duerme siempre del mismo lado.

¿Y una vez que pasa la noche? Pues tenemos todo el día para tener al bebé en otras posiciones. La razón fundamental por la que tienen que pasar tiempo boca abajo es porque todas las etapas del desarrollo psicomotor que van desde el control del cuello (lo primero que consigue un bebé), hasta que es capaz de caminar por sí mismo, se consiguen tumbado boca abajo. 

Cuando nacemos (y antes de nacer) tenemos un “programa” que consiste en una sucesión de reflejos que van a ayudar al bebé, mediante unos movimientos repetitivos, a adquirir unas habilidades motrices y a que se produzcan una serie de conexiones a nivel cerebral. Estos son los reflejos primitivos y cuando se van integrando al adquirir una habilidad aparece el siguiente hasta que, hacia el año de vida o un poco más, van apareciendo los reflejos posturales, que ya nos deben acompañar de por vida.

Para que este programa se pueda expresar y el bebé vaya completando todas las etapas del desarrollo POR SÍ MISMO, hay que ponerlo boca abajo. ¿Dónde? En una superficie firme y segura (manta en el suelo o colchoneta) para que se pueda mover con seguridad, ya que irá poniéndose de lado, volteándose, reptando- arrastrándose, sentándose, gateando, poniéndose de pie y caminando.

Varias cosas muy importantes:

  • No hay que tener prisa ni “estimular” a los niños para que consigan hacer algo: las etapas del desarrollo motor son muy elásticas porque cada persona tiene sus ritmos. Por ejemplo, un niño puede empezar a caminar a los 9 meses de vida y otro a los 18 meses, y en ambos casos todo puede ir bien.
  • Cuanto más pequeño es el bebé, más cortos deben ser los ratos en los que esté boca abajo: de hecho, antes de que consiga controlar el cuello (hacia los tres meses) no querrá estar mucho en esta postura, y habrá que ir poniéndolo por ratitos muy cortos. Una buena estrategia es usar el piel con piel y tomarlo en brazos en posición boca abajo.
  • Cuando el bebé va siendo un poco más mayor querrá que estemos con él en el suelo. Y esta es una excelente forma de “ponernos a su altura”, jugar con él y fortalecer nuestro vínculo.
  • No hacen falta grandes “instalaciones”: una buena manta, algo que amortigüe un poco y poco más. De hecho, cuando vayan empezando a moverse más, no querrán ni manta porque se escurrirán y no les permitirá moverse con libertad.
  • No juguetes demasiado coloridos, NO PANTALLAS ELECTRÓNICAS (móvil, táblet, etc.), … no hay que sobreestimular al bebé. Mejor juguetes acolchados y de madera, con colores suaves, de formas y tamaños adecuados (para evitar que pueda tragarse algo cuando se lleve todo a la boca). Es mejor que esté sintiendo su cuerpo, haciendo los movimientos rítmicos repetitivos y consiguiendo completar las diferentes etapas del desarrollo.
  • Es interesante que los niños pasen por todas las etapas ya que cada una de ellas es una habilidad motriz conseguida y unas conexiones nerviosas realizadas. Aún así, hay niños que se saltan alguna. Facilitemos que puedan pasar por ellas, permitiendo que dispongan de un espacio amplio, cómodo y seguro para moverse.

Esperamos haber resuelto algunas dudas sobre esta etapa crucial por las repercusiones en la futura vida del bebé. Para cualquier cosa ya sabéis que nos tenéis disponibles en:

957 38 12 38 / whatsapp 697 695 574 / info@fisiopoyet.com

Y también en Facebook y en Instagram

No Comments

Post A Comment