La marcha de puntillas persistente en niños puede ser un indicador de la presencia de reflejos arcaicos no integrados. En Fisiopoyet podemos ayudarte

La marcha de puntillas persistente en niños puede ser un indicador de la presencia de reflejos arcaicos no integrados. En Fisiopoyet podemos ayudarte

La marcha de puntillas persistente en niños puede ser un indicador de la presencia de reflejos arcaicos no integrados adecuadamente en el sistema nervioso, lo que puede afectar a su equilibrio, coordinación y postura.

Nuestro compañero Guillermo Oteros, fisioterapeuta especialista en Método Poyet y Posturoterapia Neurosensorial en Fisiopoyet, nos explica algunos de estos reflejos:

 

  • Reflejo de Moro: Se trata de un reflejo de defensa que se produce en respuesta a un cambio brusco en la posición de la cabeza del bebé.
  • Reflejo tónico cervical asimétrico (RTCA): También conocido como el «reflejo de la esgrima», se produce cuando se gira la cabeza del bebé hacia un lado, lo que causa que el brazo y la pierna del mismo lado se extiendan mientras que el otro brazo y pierna se flexionan.
  • Reflejo tónico laberíntico: Este reflejo se activa cuando la cabeza del bebé se inclina hacia adelante o hacia atrás, causando una contracción de los músculos del cuello y la espalda.
  • Reflejo de extensión cruzada: Se produce cuando se estimula un lado del cuerpo del bebé, lo que causa una extensión del brazo y la pierna del lado opuesto.
  • Reflejo de Babinski: Cuando se estimula la planta del pie del bebé, los dedos del pie se extienden y el dedo gordo se eleva.

 

En concreto, en esta cuestión, es conveniente atender a la edad de nuestro hijo/a. ¿Tiene menos de tres años? Entonces es probable que no haya adquirido su patrón de marcha. Aunque se trata de un proceso natural, desde Fisiopoyet tanto nuestro compañero Manuel Raigón como Guillermo Oteros podrán facilitarte estrategias y pautas para acompañar el proceso de integración del patrón de marcha.

 

Ahora, ¿qué sucede si tiene más de tres años? En este caso exige de la valoración por parte de un profesional porque puede deberse a causas músculo-esqueléticas, neurológicas o neuromusculares, o causas idiopáticas.

 

¿Podemos ayudar desde casa? La respuesta es sí. Si aún no caminan, recordemos la importancia de permanecer el mayor tiempo posible descalzos. Te recordamos este post de nuestro blog en el que desarrollamos más en profundidad este tema.

 

Desde Fisiopoyet no solo para este tema sino para el desarrollo motor en general, recomendamos siempre evitar los famosos tacatacas o saltadores que puede derivar en un aprendizaje erróneo de la marcha y favorecer el movimiento libre.

Para más información y/o reservar tu cita con nuestro equipo de profesionales estamos siempre a vuestra disposición en:

957 38 12 38    /    Whatsapp: 697 695 574    /    info@fisiopoyet.com

Y para estar al día de todos los contenidos y consejos que publicamos, síguenos en Facebook Instagram.

 

No Comments

Post A Comment