¿Quieres formarte en Método Poyet-Pialoux? En octubre comenzamos una formación específica de dos años.

¿Quieres formarte en Método Poyet-Pialoux? En octubre comenzamos una formación específica de dos años.

La Terapia Manual Informacional o Método Poyet-Pialoux, es la resultante de la fusión de dos propuestas terapéuticas: la de Maurice Raimond Poyet y la energética china aplicada a la terapia manual, de Marc Pialoux.

Estos dos métodos fueron asociados por Mª Dolores Toro Coll (formada directamente por Poyet) y por el mismo Marc Pialoux. El trabajo conjunto y colaborativo de ambos, ha permitido la conjunción perfecta entre estas dos herramientas diagnósticas y de tratamiento, incrementando los beneficios terapéuticos que cada una consigue por separado y aportando una visión aún más completa para acompañar al paciente.

Se trata de una formación de 2 años y cada año, 6 fines de semana (viernes y sábado, mañana y tarde; y domingo por la mañana), dirigida a Fisioterapeutas y alumnos del último año de Grado en Fisioterapia.

Puedes consultar el programa detallado de cada uno de los módulos que comprende los dos años de formación así como los ponentes en este archivo descargable. Curso-completo-Poyet-Pialoux-2022-24

 

Método Poyet-Pialoux

El Método Poyet es una terapia manual que deriva de la osteopatía craneal (y su relación con el sacro) y en la que se tiene presente, en todo momento, la globalidad del organismo con todas sus interrelaciones e interdependencias. Para realizar el diagnóstico se utiliza el cráneo, que se convierte en un verdadero “mapa diagnóstico”, ya que en él están representadas todas las partes del cuerpo (sistemas osteoarticular, muscular y visceral), pudiéndose identificar cuáles de ellas requieren tratamiento.

 

El tratamiento se divide en varios niveles, pero su objetivo fundamental es liberar y armonizar la motilidad de las diferentes piezas que se encuentran «bloqueadas» o cuyo movimiento es disfuncional. Y se consigue gracias a un gesto terapéutico muy sutil (y, por tanto, sin provocar dolor al paciente) en el que es fundamental la atención e intención del terapeuta.

En un primer nivel de tratamiento se abordan ciertos bloqueos o “fusibles” generales que permiten el acceso, tanto en diagnóstico como en tratamiento, al sistema global. También se armonizan en este nivel de tratamiento, el eje cráneo-sacro, la columna y la pelvis. En un segundo nivel se diagnostican y tratan las extremidades, teniendo estas muchas relaciones globales. Y en un tercer nivel se armoniza todo el conjunto, teniendo como herramienta diagnóstica las vértebras craneales y como resultado, la aparición del lemniscate o movimiento lemniscatorio.

La energética china aplicada a la terapia manual ha sido desarrollada por Marc Pialoux (gran acupuntor francés, además de fisioterapeuta y osteópata). En ella se sustituye el trabajo con agujas de acupuntura por la terapia manual. Aplicando ésta a la o las zonas anatómicas que guardan relación con la alteración energética diagnosticada. Para encontrar los desequilibrios osteo-energéticos se utiliza un diagnóstico manual, identificando de los “puntos fijos” y un diagnóstico pulsológico, a través del pulso en la arteria radial. No se aprenden “recetas de puntos de acupuntura” para tratar determinados síntomas o enfermedades, sino que se aprende a diagnosticar y a tratar en base al terreno somato-psíquico de cada persona para poder prevenir la tendencia a ciertas patologías y poder actuar desde la prevención para evitarlas.

El tratamiento también se divide en varios niveles. En un primer nivel se identifican los “puntos fijos” o zonas del cuerpo más bloqueadas y que van a impedir un correcto paso de la energía. En un segundo nivel se diagnostican y tratan los “fogones”, para asegurar que tiene lugar una correcta captación y asimilación de la energía. Y un tercer nivel, en el que se consigue una correcta circulación y distribución de la energía teniendo en cuenta el terreno de la persona, es decir, sus temperamentos somato-psíquicos predominantes y su estado actual mostrado por el pulso. Estos resultantes 6 niveles de tratamiento (3 de Poyet y 3 de energética) se organizan y entrelazan perfectamente dando lugar a un protocolo base de tratamiento que permite seguir al paciente y sus necesidades terapéuticas en cada momento del tratamiento.

El Método Poyet-Pialoux es una herramienta terapéutica muy efectiva en el tratamiento de patologías muy diversas. Las indicaciones van más allá de los trastornos musculares o articulares. También se contempla y aborda el sistema endocrino, visceral, circulatorio, neurovegetativo y aspectos somato-emocionales. Y, por tanto, se pueden tratar desde problemas musculoesqueléticos y del aparato locomotor, a alteraciones del sueño, migrañas, cefaleas, dolor crónico o patologías degenerativas, ansiedad, cansancio excesivo o problemas viscerales como las hernias de hiato. También es muy útil para el tratamiento de los bebés que presentan problemas en la lactancia, trastornos o disfunciones digestivas (como los temidos cólicos, estreñimiento, hipos persistentes, etc.), plagiocefalia, tortícolis, problemas del sueño y alteraciones en el desarrollo locomotor o del sistema nervioso. Y, además, al ser un trabajo suave e inocuo, no presenta contraindicaciones. Estamos ante un método que nos permite una mirada integral del paciente y un abordaje terapéutico muy respetuoso, libre de dolor y que identifica las prioridades de la persona en cada momento.

 

¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?

Para realizar la inscripción se deberán realizar los siguientes pasos antes del 15 de septiembre:

 

  • En el formulario debe señalarse la modalidad de pago elegida.

 

  • La organización enviará los datos bancarios para realizar el pago.

 

 

  • La copia del título que acredite la profesión sanitaria que da acceso a esta formación o el resguardo de su solicitud o la copia de la matrícula del último curso del grado en Fisioterapia más El comprobante de haber realizado el pago, habiendo aceptado las condiciones de pago (ver en precios y opciones de pago).
  • El comprobante de haber realizado el pago, habiendo aceptado las condiciones de pago (ver en precios y opciones de pago).

 

  • La inscripción se dará por terminada una vez que el alumno/a reciba un correo de confirmación de dicha inscripción. IMPORTANTE: La aceptación y confirmación de la inscripción se hará por riguroso orden de recepción de la información requerida (formulario y comprobante de pago).

 

Para más información estamos siempre a vuestra disposición en:

info@fisiopoyet.com

697 695 574

957 38 12 38

Facebook e Instagram.

No Comments

Post A Comment