¿Sufres con frecuencia dolor cervical, de la espalda, dolor de cabeza? Te explicamos por qué puede estar relacionado con las pantallas y cómo prevenirlo.

Desde hace unos años el uso de pantallas y dispositivos electrónicos es algo generalizado entre todos los grupos de población, desde niños hasta ancianos. Antes, su uso estaba más restringido al ámbito laboral. Por eso, estos dolores de los que hablamos eran un problema que aparecía más entre la población en edad laboral y eran un problema por la elevada tasa de absentismo laboral que ocasionan.

Actualmente, como ya he dicho, su uso se ha generalizado y no es raro ver en consulta niños con cinco años que ya tienen dolor cervical.

Uno de los motivos fundamentales es la mala higiene postural que tenemos para su uso. Cada vez trabajamos más con portátiles y/o se nos queda alto el teclado si la pantalla está bien posicionada, o se nos queda la pantalla baja si el teclado está bien. Cada vez más usamos para trabajar o para el ocio las táblets y los móviles, y los dejamos caer en nuestras piernas, con posturas mantenidas de flexión del cuello durante periodos muy prolongados. Cada vez pasamos más horas al día mirando la pantalla de nuestro móvil para atender las redes sociales, buscar información, etc.

Este uso masivo puede dar lugar a múltiples problemas de salud, entre los que destacan:

–          Dolor cervical, dorsal y lumbar.

–          Dolor de cabeza.

–          Mareos.

–          Problemas de la vista (ópticos-optometristas me comentan cómo están aumentando de forma alarmante los problemas de vista en los niños).

–          Dolores articulares en las manos (principalmente los pulgares), las muñecas y los codos (de escribir mensajes y sostener los dispositivos).

En el Centro de Fisioterapia Manuel Raigón Luque te podemos ayudar con todos ellos (como siempre con técnicas la mayoría indoloras y muy resolutivas) y te daremos además las pautas y consejos de higiene postural adecuados para evitar las recaídas. Algunas de ellas son:

–          Adaptar tu puesto de trabajo/estudio/lugar de ocio (series, redes sociales, videojuegos, etc. etc.) para que puedas tener una buena higiene postural.

–          Aunque la postura de trabajo/estudio sea correcta, hay que moverse, por lo menos, cada 45 minutos. Nuestro cuerpo no está diseñado para mantener posturas estáticas.

–          Realizar ejercicio físico con regularidad para tener una musculatura suficiente para mantener esas posturas adecuadas.

–          Realizar estiramientos diariamente para contrarrestar las tensiones musculares que se generen.

Todos estos consejos son generalidades que hay que adaptar a cada persona según sus necesidades.

Y recuerda (resumiendo), para mantener o recuperar la salud, algunos de los pilares fundamentales son: buena higiene postural, ejercicio físico regular, buena higiene alimentaria y emocional y, por supuesto, FISIOTERAPIA.