LOS TRASTORNOS DE LAS ATMs COMO CAUSA DEL DOLOR CERVICAL, CEFALEAS Y MAREOS PERSISTENTES Y RESISTENTES A LOS TRATAMIENTOS HABITUALES.

LOS TRASTORNOS DE LAS ATMs COMO CAUSA DEL DOLOR CERVICAL, CEFALEAS Y MAREOS PERSISTENTES Y RESISTENTES A LOS TRATAMIENTOS HABITUALES.

¿Tienes dolor cervical o de cabeza o mareos y no se solucionan con los tratamientos habituales? Sigue leyendo, porque te interesa.

Por desgracia, no es raro encontrar personas que sufren de forma tan continua estos síntomas, que además de tener que tomar gran cantidad de medicación, acaban sufriendo angustia, ansiedad o incluso depresión.

Son variados los factores que pueden estar detrás (causas hormonales, problemas cervicales o de circulación, etc.).  Pero hay un factor que muchas veces pasamos por alto y que son los trastornos derivados de un mal funcionamiento de las ATMs y de la oclusión.

Las ATMs (ATM = Articulación Témporo-Mandibular) son las articulaciones que unen la mandíbula con el cráneo (en concreto con los huesos temporales). Tienen una peculiaridad que las hace únicas y es que un solo hueso se articula con dos a la vez por lo que lo que el movimiento que haga una de ellas repercutirá necesariamente en la otra.

La Oclusión la podemos definir como el modo en que engranan (“encajan”) los dientes maxilares y mandibulares. Este proceso está absolutamente en relación con las ATMs, ya que “la forma en la que encajan los dientes” situará a las articulaciones temporomandibulares de una forma u otra y les permitirá funcionar de forma correcta o no.

Estos dos elementos (ATMs y oclusión) participan en multitud de procesos fisiológicos: masticación, deglución (tragar alimento, líquidos o saliva), succión (muy importante en los bebés), habla, bostezo, suspiro, mímica, sexualidad, etc. Tienen una función muy importante también como moduladores posturales, es decir, regulando la postura del resto del cuerpo.

Por participar en tantos procesos distintos, y por estar relacionados con muy diferentes aparatos y sistemas del resto del cuerpo, la sintomatología que puede dar es muy, muy variada. Y entre ella se encuentran el DOLOR CERVICAL, CEFALEAS Y MAREOS.

Si los sufres de forma persistente y se han descartado otras posibles causas o si los tratamientos habituales no te funcionan, es el momento de acudir a nuestro Centro de Fisioterapia Manuel Raigón, para que ayudemos al cuerpo a recuperar una normal función de las ATMs y de la oclusión. Para ello usamos el Método Poyet y la Terapia Cráneo – sacral, ambas técnicas indoloras, seguras y muy efectivas. Y, por supuesto, en la mayoría de los casos será preciso el trabajo conjunto con un odontólogo/odontóloga que también trabaje en normalizar la función de estas estructuras.

No podemos olvidar que en muchos de estos casos hay asociado un hábito de apretar los dientes por la noche (y también por el día) e incluso de bruxarlos (rechinarlos) con los consiguientes desgastes de las piezas dentales y perpetuación del patrón de mal funcionamiento.

Algunos otros síntomas que pueden estar ocasionados por esta mala función de ATMs y oclusión son:

Dolor en la propia articulación.

Masticación dolorosa.

Incapacidad para abrir o cerrar total o parcialmente la boca.

Ruído (chasquidos y/o crepitación) al masticar o al abrir o cerrar la boca.

Sensaciones anormales asociadas con el movimiento del maxilar inferior.

Movimientos en zig-zag asociados con el movimiento del maxilar inferior (desvíos mandibulares).

Maloclusión.

Síntomas del oído tales como presión, acúfenos, tinnitus o dolor.

Dolor referido a la cara, cabeza o cuello y al resto de la espalda.

Cefaleas.

Mareo – vértigo.

Alteraciones visuales.

Alteraciones posturales (compensatorias, que pueden llegar a ser permanentes).

Gastralgias/úlceras gástricas.

Si necesitas más información:

957 38 12 38    /    Whatsapp: 697 695 574    /    info@fisiopoyet.com

Síguenos en Facebook e Instagram.

 

No Comments

Post A Comment